Monday, June 6, 2016
ALMAGRO Y LA MORAL SOCIALISTA
ALMAGRO Y LA MORAL SOCIALISTA
He observado las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y he quedado sorprendido. Después de más de dieciséis años de silencio un integrante del Frente Amplio del Uruguay, miembro del Foro de Sao Pablo (fuero de los partidos de izquierda latinoamericanos), ha tenido el coraje de denunciar ante el mundo las violaciones de derechos humanos y democráticos por parte de otro de sus miembros : El PSUV de Venezuela.
Pareciera que la moral socialista le concede a los miembros de ese Foro total inmunidad en materia de violación de los derechos humanos y democráticos. En Venezuela el gobierno viola cotidianamente la Constitución, desconoce al Poder Legislativo, monopoliza los medios de comunicación, manipula para que los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Contraloría sean nombrados sin el debido proceso y por supuesto en forma fraudulenta. Estos hechos violatorios de la Carta Democrática tienen necesariamente que ser observados por los representantes diplomáticos de los países miembros de la OEA en Venezuela. En tal sentido, estos funcionarios o no cumplen con sus funciones o sus respectivos gobiernos son cómplices por omisión de estas violaciones.
Venezuela ha recibido en estos años por concepto de ingresos petroleros un monto en dólares nunca visto en su historia. Sin embargo, los índices de criminalidad (más de 25.000 homicidios al año), de corrupción (más de 300.000 millones de dólares, según ex funcionarios del propio gobierno), de maternidad precoz, de escasez de alimentos y medicinas son los más altos del mundo. Esto último se puede constatar a diario observando las interminables filas en los mercados y farmacias. Mientras tanto, los gobiernos de izquierda así como los de derecha callan esta realidad, ya sea por complicidad o por temor a criticar a un gobierno socialista. Todavía no hemos logrado liberarnos de ese complejo marxista de nuestros dirigentes.
Entiendo que la factura petrolera ha jugado un papel importante en este tipo de comportamiento. Cuando el presidente Lula del Brasil llegaba a Venezuela y se tomaba una foto abrazado y sonriente con Chávez, sabíamos que se estaba llevando contratos por 3.000 o 4.000 millones de dólares para las empresas de su país. Lo cual me parece muy bien. Después, nos enteramos por las denuncias hechas en Brasil que parte de ese dinero iba para sus fondos de pensión . Para que hablar de los Kirchners, Evo Morales , Rafael Correa, Daniel Ortega o los Castros. Inclusive, José Mujica que se jacta de ser el presidente más pobre del mundo, no puede ser exonerado de ese silencio cómplice. Muchos negocios no muy claros hicieron los chavistas con Uruguay, durante su mandato. Puede ser pobre, pero de tonto no tiene nada.
Antes de Almagro, solo recuerdo en los años 60 a Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela, que haya denunciado a un gobierno socialista ante la OEA. Betancourt, en ese entonces, da órdenes expresas a su canciller Marcos Falcón Briceño para que se expulse a Cuba de ese organismo.Posteriormente, Cuba fue expulsada de la OEA por su carácter anti-democrático.
Es encomiable la labor de Luis Almagro: Convocar a una sesión del Consejo Permanente para que decida si se aplica la Carta Democrática a Venezuela, de acuerdo al informe elaborado por la Secretaría General de ese organismo. El resultado de la votación puede llevar a su suspensión del ente. Pero más importante aún, el voto de las distintas delegaciones va a dejar evidencia para la historia el carácter humanitario y democrático de cada uno de los países miembros.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment