He tomado la decisión de abrir este blog “ SOY CAPITALISTA “ para compartir con ustedes sus opiniones y las mías sobre este tema que, a pesar de no ser actualidad, lo tenemos sobre el tapete todos los días. En realidad no es que gusta el calificativo, podrían haber docenas mejores, pero es el que tenemos que defender.
Digo esto por la sencilla razón que cuando escuchamos a los dirigentes del llamado mundo capitalista, sea de izquierda, de centro o de derecha, es prácticamente imposible oír la frase “ SOY CAPITALISTA “. Mientras tanto viene un dirigente, de los llamados de izquierda, nos llama capitalista en forma peyorativa, le agregan una serie de calificativos denigrantes, y nuestros líderes lo aceptan con la mayor normalidad. Todo estaría muy bien, a palabras necias oídos sordos, pero es el caso que esos mismos argumentos lo usan los grupos extremista para atacar los países del llamado mundo capitalista.
Tratemos entonces de encontrar una explicación a nuestro proceder. Mi generación, los nacidos en la década de los cuarenta, crecimos en la época de la post guerra, tiempos de grandes penurias y necesidades. No ser socialista era considerado como una persona desalmada, falto de conciencia. Soñábamos con construir un mundo ideal, el edén que veíamos en los cómics. Unos tomaron la lucha armada en busca de sus sueños, otros mas moderados aceptaron el camino de integrarse a ese mundo lleno de injusticias.
Con el correr de los años, los llamados socialistas que llegaron a tomar el poder en algunos países, desarrollaron sistemas mucho mas injustos, desde el punto de vista político, social y económico, que los establecidos en países con políticas liberales. Llegaron al poder restringiendo la libertad de expresión, de disentir, de invertir.Por el contrario en los países capitalistas la libertad es sagrada. Los resultados no pueden ser mas evidentes. En los países capitalista la producción agrícola, industrial, científica, etcétera han arrojados resultados muy superiores a cualquier otro sistema socioeconómico.Los indices de expectativa de vida, de formación académica, de nutrición, de libertad de expresión, de viajar, de movilizarse son igualmente favorables a las sociedades capitalistas.
Sin embargo, a pesar de los resultado, no hemos podido liberarnos de ese sentimiento de culpa. Pareciera creernos que el egoísmo y el afán de lucro son la base del sistema capitalista. Pues no es así. Una persona capitalista es alguien que ama y defiende la libertad, el emprendimiento, la ley, su derecho de desistir, su derecho a superarse y vivir mejor, su religión. De hecho los grandes descubrimientos en la historia no han sido realizado por afán de lucro y los pensadores mas influyente del mundo capitalista han muerto en condiciones muy modestas.
Entonces señores, el capitalismo es el sistema socioeconómico que ha dado los mejores beneficios a la humanidad. Salgamos a defenderlo. “SOY CAPITALISTA” debe decirse con orgullo.
Los invito a escribir sobre los logros del capitalismo en materias como: la alimentación, la educación, el trabajo, la medicina, la industria, el comercio, la investigación, la invención,etc.
Saludos cordiales,
José Antonio Borges
No comments:
Post a Comment